septiembre 18, 2025
IMG-20250303-WA0130

Navolato, Sinaloa.- Un nuevo operativo interinstitucional se llevó a cabo en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, con el objetivo de retirar cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en estructuras públicas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En esta acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), quienes lograron desmantelar un total de 17 cámaras, entre ellas 3 del tipo PTZ inalámbricas y 14 cámaras fijas alámbricas.

Con este operativo, la cifra acumulada de cámaras retiradas en diversos puntos del estado asciende a 571. Las autoridades han señalado que ninguna de estas estaba enlazada con el sistema de monitoreo del C4i, que cuenta con las medidas de seguridad necesarias para evitar su hackeo o la creación de espejos sin autorización.

Asimismo, se recordó a la población que la instalación de cámaras de videovigilancia en estructuras públicas por parte de particulares es ilegal, y en algunos casos, estos dispositivos son utilizados por la delincuencia organizada para monitorear las actividades de las autoridades. Por ello, se exhortó a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier instalación sospechosa a través de los números 089 o 911.

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso de continuar con estas acciones para fortalecer la seguridad en Sinaloa y evitar el uso indebido de tecnología con fines delictivos.