octubre 15, 2025
IMG-20250301-WA0084

Culiacán, Sinaloa.- El senador Enrique Inzunza Cázarez dio su visto bueno a la reforma que busca evitar el “nepotismo electoral”, con el objetivo de garantizar condiciones equitativas en las contiendas electorales.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Entrevistado durante la visita de Gerardo Fernández Noroña a Sinaloa, el legislador de Morena explicó que la iniciativa establece que ningún candidato podrá contender por un cargo si tiene un vínculo familiar con la persona que actualmente lo ocupa.

“Que una persona no pueda ser postulada al mismo cargo que ejerza, en el momento del proceso electoral, una persona con la que tenga un vínculo familiar”, detalló.

El senador precisó que la reforma abarca a cónyuges, concubinos, uniones de hecho o parentesco civil hasta el cuarto grado, pues esta situación podría otorgar una ventaja indebida a los aspirantes.

“Es obvio que se rompen las características de equidad de la contienda”, subrayó.

Sobre las inconformidades de algunos miembros de Morena y otros partidos políticos, quienes argumentan que la medida vulnera sus derechos, Inzunza Cázarez consideró que es válido que existan opiniones encontradas, pero insistió en que, desde su perspectiva, la reforma no viola ningún derecho político-electoral.

En cuanto al nepotismo en cargos públicos, el senador descartó la necesidad de nuevas reformas, argumentando que ya está regulado en la ley.

“Eso ya está previsto”, concluyó.