
Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó la muerte de uno de los civiles heridos en los enfrentamientos armados que se registraron el miércoles 11 de septiembre en Quilá, una sindicatura al sur de Culiacán, Sinaloa, así como cuatro detenidos en diferentes hechos.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Esta jornada de violencia incluyó detonaciones de armas de fuego, quema de vehículos y bloqueos carreteros, afectando tanto a la capital sinaloense como a sus alrededores.
Los hechos violentos
Durante la madrugada, se reportaron detonaciones de arma de fuego en diversas zonas de Culiacán, destacándose el sector Los Ángeles y la colonia 16 de septiembre. En esta última, las autoridades localizaron a una persona sin vida fuera de un vehículo en su domicilio, aunque descartaron que se tratara de un enfrentamiento.
Enfrentamiento en Quilá
Horas más tarde, la SSPE informó sobre un enfrentamiento entre civiles armados en Quilá. Aunque en un principio no se reportaron víctimas, dos personas heridas por disparos de arma de fuego fueron trasladadas al Hospital de Eldorado. Desafortunadamente, uno de ellos perdió la vida mientras que el otro fue llevado a una clínica particular. La participación de ambos en el enfrentamiento aún está bajo investigación.
Víctimas colaterales
Cuatro personas que viajaban en un transporte de personal resultaron heridas por disparos, aparentemente como daño colateral del enfrentamiento en Quilá. Afortunadamente, las autoridades reportaron que su estado de salud es estable.
Quema de vehículos y bloqueos carreteros
En Culiacán, la violencia también se manifestó con la quema de tres vehículos en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades, con apoyo de Bomberos, el Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales y municipales, lograron controlar la situación. Además, se registraron bloqueos en varios tramos carreteros, incluido el Libramiento Benito Juárez, conocido como “La Costerita”, y la maxipista Culiacán-Mazatlán.
Detenciones en Eldorado y San Ignacio
Durante otro enfrentamiento, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados en Eldorado, lo que resultó en la detención de cuatro personas, así como el aseguramiento de un vehículo blindado, armamento y equipo táctico. En Piaxtla de Abajo, municipio de San Ignacio, también se lograron decomisar cuatro vehículos, armas y municiones, aunque sin detenidos.