diciembre 14, 2025
IMG-20251210-WA0063

Culiacán, Sinaloa.- El Hospital de la Mujer ha experimentado una notable disminución en el número de nacimientos y un incremento en las interrupciones legales del embarazo (ILE) en comparación con el año anterior.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El director del hospital, José Arturo Figueroa Camacho, informó que, en relación a las ILE, el hospital ha registrado un aumento del 10% en comparación con la mínima fecha del año pasado, alcanzando aproximadamente 600 casos. La edad promedio de las pacientes que solicitan este procedimiento es de 28 a 29 años, lo que representa una disminución significativa en la participación de adolescentes, quienes anteriormente eran un grupo frecuente.

En cuanto a los nacimientos, el Hospital de la Mujer ha observado una disminución significativa, pues anteriormente, se registraban entre 500 y 550 nacimientos por mes, mientras que este año ha habido meses con tan solo 250 nacimientos.

Al finalizar el año, dijo, se proyecta un total de aproximadamente 2000 a 2200 nacimientos, atribuyendo tal reducción a varios factores, incluyendo la mejora en las actividades de planificación familiar y la influencia del aumento en las interrupciones legales del embarazo.

Respecto a los embarazos adolescentes, que se definen como nacimientos de madres entre 12 y 19 años, el porcentaje se ha mantenido en un 15% de los nacimientos totales, lo que equivale a aproximadamente 200 nacimientos al año.