diciembre 14, 2025
IMG-20251211-WA0017

Ciudad de México.—En una serie de acciones coordinadas entre fuerzas federales, seis personas presuntamente vinculadas con una célula delictiva que opera en la región Laguna fueron detenidas durante operativos realizados en los estados de Durango y Coahuila.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Las intervenciones derivaron del seguimiento al aseguramiento de Edgar “N”, identificado como objetivo prioritario y operador financiero de un grupo criminal. En estas operaciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Como parte de los trabajos, se ejecutaron órdenes de cateo en varios inmuebles ubicados en ambas entidades. En estos sitios, las autoridades aseguraron armamento, equipo táctico y vehículos utilizados presuntamente para actividades ilícitas. Los cateos permitieron la detención de cinco personas adicionales a Edgar “N”, quienes estarían relacionadas con delitos como extorsión, lavado de dinero, así como extracción y venta ilegal de hidrocarburos.

De acuerdo con el comunicado conjunto, la célula delictiva operaba principalmente en Durango y en la zona fronteriza con Coahuila, donde mantenía actividades de ordeña de ductos y presuntas amenazas contra comerciantes y ganaderos.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destacó que estas acciones se realizaron con estricto apego a derecho y reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la coordinación operativa y de inteligencia en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.