Culiacán, Sin.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía, la seguridad y las capacidades de protección de las mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa (CJM) llevó a cabo la inauguración del taller: Defensa Personal, que se llevaran a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre, sesiones de formación intensiva, en coordinación con la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, beneficiando a mujeres en general que se inscribieron al taller, así como a usuarias del Centro.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El taller tiene como propósito brindar herramientas físicas y tácticas de prevención que permitan a las participantes identificar riesgos, reaccionar ante situaciones de peligro y fortalecer su confianza, contribuyendo así a su bienestar integral. Las actividades fueron impartidas por un instructor especializado, acompañado por dos cadetes mujeres, quienes guiaron los ejercicios prácticos desde un enfoque de acompañamiento seguro y pedagógico.
En representación de la Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres, la M.C. Eglé Margarita Hernández Grijalva, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó la importancia de acciones que refuercen el autocuidado y la seguridad.
“Buscamos que a través de estas prácticas ustedes también refuercen el autocuidado y poder gestionar de esa manera también espacios de sororidad. Siempre lo decimos, estos espacios que se abren en el Centro de Justicia para las Mujeres son dirigidos también para generar la autoconfianza, la autonomía y la sororidad entre las mismas usuarias, pero también de las mujeres en general, de la comunidad que vienen a estos talleres, que se abren en este espacio comunitario dentro de los Centros de Justicia y que buscan tejer precisamente esas redes entre mujeres para generar entre nosotras, nuestra propia seguridad”, indicó la funcionaria estatal.
La Lcda. Merle Dinora López Mariscal, Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres, subrayó el papel del Centro como un espacio integral de acompañamiento.
“Agradecerles que tengan la confianza de venir al Centro de Justicia para para aprovechar este taller que tiene como finalidad brindarles herramientas de cuidado, que tengan esa posibilidad de contar con instructoras, instructores que de manera profesional les van a dar técnicas para su defensa, creo que es algo muy valioso y sentir que nosotras tenemos este conocimiento es algo que no vas a hacer caminar más seguras”, precisó la Coord. de los CJM.
El Lcdo. Alexander Leonel Aguilar, director de Servicios Escolares de la UNIPOL, en representación del M.C José Carlos Álvarez Ortega, Rector de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, resaltó la importancia de la capacitación preventiva ante cualquier situación en materia de seguridad personal.
“Este curso les va a ayudar a ustedes para sentirse más empoderadas de alguna manera, para que en caso de que sientan en peligro su integridad puedan ustedes utilizar las herramientas básicas y esperamos que el curso sea de su agrado”.
Asimismo, en el evento estuvieron presentes José Alfredo Cárdenas Nava, Encargado del Dpto. de Control e Instrucción, la Lcda. Aurora Zavala Beltrán, Directora Jurídica y Operativa del CJM Sinaloa y la Lcda. Paulina López Cruz, encargada del Área de Empoderamiento y Vinculación, entre otras.
El CJM Sinaloa en el marco de estos 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, refrenda su compromiso con el impulso de actividades que fortalezcan el bienestar físico y emocional de mujeres, adolescentes y usuarias, promoviendo siempre su derecho a vivir libres de violencia.
